Cosas que sabías y cosas que no sabías

LEONARDO CORREA RODRIGUEZ

  1. La mayoría de las empresas en el mundo son empresas familiares.

Significa que el mayor porcentaje de propiedad pertenece a una misma familia, las estadísticas hablan de porcentajes entre el 70 % al 90% del 100% según el país en el cual las empresas tengan estas características.

2. Mayores ingresos a la economía.

No solo son más numéricamente hablando, son más conscientes del pago de impuestos, de pagar mejores salarios y pagos similares; por lo que sus aportes globales a la economía se encuentran comprobados.

  1. Las empresas familiares ven algo más que la riqueza económica

Desde el 2007 se viene discutiendo el concepto de riqueza socioemocional, es decir elementos más allá del dinero y del resultado financiero que aportan a la relación, a la forma de tomar decisiones y a la gestión. Conceptos como la unidad familiar, la tradición, y la conservación del patrimonio en la familia se vuelven elementos más importantes que los mismos resultados económicos.

  1. Las relaciones familiares son fundamentales para la continuidad

Las malas relaciones familiares conllevan a conflictos en la familia y en la empresa; situaciones que erosionan y generan la destrucción de la empresa familiar. Ser profesionales no es el único camino, también se requiere de empatía y de reconocimiento de las diferencias e intereses de trabajar en equipo para asegurar el futuro de la empresa familiar.

  1. Las empresas familiares tienen la oportunidad única de retener el talento a través del efecto «la gravedad familiar».

Significa que el poder atracción de la familia y de buenas prácticas, según estudios, logran encantar y convencer a los miembros de la familia y a terceros en trabajar y mantenerse  en la empresa familiar por los objetivos, por los valores y por la creencia de formación del sistema familiar.

  1. Las empresas familiares adoptan más estrategias a largo plazo y distribuyen menos dividendos

Está claro que las empresas familiares tienen una visión a largo plazo, lo que implica que adoptan más estrategias que las empresas no familiares, asimismo, prefieren utilizar la caja de utilidades en financiar proyectos de crecimiento para la familia, en lugar de entregar utilidades para el beneficio individual.

  1. El poder de las mujeres.

Las mujeres en puestos de liderazgo son cada vez más reconocidas por su contribución al desempeño de sus negocios. En una empresa familiar, sin embargo, el papel de la mujer no se limita a la esfera oficial de influencia en términos de puestos ejecutivos o de gobierno, sino también en todos los roles invisibles en los tres círculos, ellas contribuyen positivamente al capital emocional en el círculo familiar, en el capital financiero en la propiedad y al capital social en la empresa. Al capital financiero en el círculo de propiedad y al capital social y simbólico en el círculo empresarial. Dicho esto, el papel invisible negativo que pueden desempeñar las mujeres en estos círculos no debe ignorarse y, sin embargo, debe tenerse en cuenta.

Abrir el chat