Una obligación de toda empresa frente a sus colaboradores es otorgar los permisos por calamidad o enfermedad, las vacaciones legales y las extralegales cuando se han pactado, la licencia de maternidad y paternidad. Sin embargo, existe la “jornada familiar” como un concepto que aún hoy reporta algún desconocimiento por parte de las personas responsables del talento humano de las compañías. 

La Ley 1361 de 2009 de Protección Integral a la Institución Familiar, modificada por la Ley 1857 de 2017,  decretó la creación de una jornada familiar semestral obligatoria para que los trabajadores pudieran cumplir con sus deberes familiares y pasar tiempo con sus familias, en tal sentido, la Ley simplemente obliga al empleador a otorgar dos (2) días anuales de descanso remunerado a todos sus empleados, en adición a lo que por ley les corresponde por concepto de vacaciones, con las limitaciones establecidas en el artículo 190 del CST.

Lo cierto es que la Ley pretende, en principio, que sea el empleador el que, en solitario o en asocio con la Caja de Compensación Familiar a la que mantiene afiliados a sus trabajadores, genere un espacio en el cual sus trabajadores puedan compartir con sus familias. 

Asimismo, la norma permite que el empleador y el trabajador acuerden un horario laboral complementario, que permita suplir el tiempo destinado a la jornada familiar, en los términos referidos.

Por lo anterior, se plantea como posible solución a cumplir con la norma, sin afectar la productividad de la compañía, algunas alternativas:

1. Otorgar un día o dos adicional a las vacaciones 

2. Otorgar un día o dos adicional en semana santa 

3. Organizar día de Halloween para que los empleados lleven a sus hijos a la empresa y celebrar el día 

4. Organizar fiesta de cierre al iniciar el año 

5. Otorgar el día de cumpleaños 

6. Fraccionar las dieciséis (16) horas obligatorias durante el año, es decir, otorgando una o dos horas diarias en la mañana o en la tarde. 

Así pues, es importante resaltar que mediante el concepto 5093 de 2019 del Ministerio del Trabajo se habla específicamente sobre la jornada laboral dedicada a la familia, en cuanto indica que de no otorgarse adecuadamente se pondrán multas con equivalentes al monto de uno (1) a cinco mil (5.000) veces el salario mínimo mensual vigente según la gravedad de la infracción y mientras esta subsista. 

De una manera similar, es importante resaltar que, la norma no contempla el número mínimo de trabajadores de una empresa para que exista este amparo, por lo que se entiende que toda empresa con trabajadores deberá implementar el día de la familia. 

Abrir el chat