Leonardo Correa Rodríguez

Debo confesar que este concepto no era conocido por mí antes de conocer al Doctor Manuel Pavón, quien no solo es una autoridad en la consultoría e investigación de las empresas familiares, sino que es un convencido del beneficio y la necesidad del uso del genograma en la consultoría de la empresa familiar, importancia que se encuentra presente en la metodología liderada por el en el instituto Nexia.

Porque hay que entender algo, y es que el concepto de empresa familiar, parte desde una perspectiva de importancia en la empresa, concepto económico y administrativo, mientras la marca diferencia las empresas familiares y las no familiares. Es claramente la falta del elemento de fraternidad de las segundas, y debería ser desde esa óptica que se observe el estudio de las empresas familiares, es decir que el centro de todo estudio, de toda investigación y de toda consultoría sobre empresas con componente familiar debe ser la familia; por lo tanto, deben ser estudios de familias empresarias, pero que es necesario indicar que lo primero que se debe intervenir es la familia para que el éxito creado se mantenga a futuro en la empresa y en el patrimonio.

Desde esa concepción es importante reconocer la importancia de la figura del genograma, para poder entender los vínculos existentes, las lealtades ocultas entre los miembros de la familia, los efectos de las crisis, o las mismas crisis a la que ha sido expuesta la familia empresaria en el transcurso de sus generaciones.

El genograma es una representación de la estructura familiar a través de mapas o esquemas organizativos a partir de los cuales se formulan las hipótesis sobre áreas que funcionan correcta e incorrectamente, lo cual permite definir fines de intervención, es decir, el genograma busca recoger, registrar, relacionar y exportar categorías de información de su evolución y utilizarlas para la resolución de problemas clínicos.

Lo interesante del genograma es el impacto visual que se presenta por la ubicación de los patrones, de las personas, de los eventos, crisis y efectos en las familias, lo que permite determinar estos elementos relevantes para entender el contexto de la familia en la empresa, y cómo los cambios bruscos de la familia han afectado a la empresa familiar.

Este proceso o esta foto de la familia debe funcionar para contar efectos, y al menos determinar 3 generaciones distintas de la familia, esto para desarrollar mecanismos de identificación consciente de los rasgos significativos de la familia, y para entender claramente los acontecimientos y la repetición de estos, así como el impacto de estos en un plano completo.

La ventaja principal del genograma es la ubicación gráfica que permite un acercamiento a la visión global de la familia de forma sencilla y directa, así como definir el ciclo vital en el cual se encuentra la familia, entre otras.

Es entonces muy clara la necesidad de usar el genograma en una empresa familiar, porque al entender la familia e intervenir adecuadamente estamos protegiendo la empresa y el patrimonio, pues las relaciones de la familia están presentes en los otros sistemas que se integran en las familias empresarias.

Para finalizar comparto un ejemplo de lo que sería un genograma para poder entender de forma más sencilla su impacto en la consultoría de empresa familiar.

▷ Cómo hacer un familiograma Familiar Facil 2020 🥇Genograma.top
Abrir el chat